viernes, 19 de marzo de 2010

Amplificación de luz por Emisión estimulada de radiación


Lo anterior se refiere a un extraño proceso cuántico, donde la luz característica emitida por electrones cuando pasan de un estado de alta energía a un estado de menor energía, estimulan a otros electrones para crear "saltos" similares.
El resultado es una luz sincronizada que sale del material.
La luz blanca compuesta de todos los colores, se propaga en forma difusa - Electrónica UnicromOtra característica importante es que la luz emitida no sólo tiene la misma frecuencia (color), sino también la misma fase. (también está sincronizada).
Este es el motivo por el cual luz láser se mantiene enfocada aún a grandes distancias.
En el caso de una fuente de luz blanca común, esta genera todos los diferentes colores (a sus respectivas frecuencias) en forma de rayos dispersos (van en diferentes direcciones) y no están en fase.
La luz láser, es monocromátoca (un color, una frecuencia), es coherente y están en fase - Electrónica UnicromEn el caso de una fuente de luz láser todos los rayos son del mismo color (monocromáticos) o lo que es lo mismo, tienen la misma frecuencia y están en fase
Nota:los colores del gráfico no guardan relación con los colores ni la frecuencia que irradia la luz en la realidad
Los diodos LED comunes, irradian una sola luz (son monocromáticos), una sola frecuencia, pero no están en fase y se propagan en forma dispersa.
En cambio los diodos LASER, producen una luz coherente.
Esta luz no sólo es monocromática (un solo color), sino que es monofásica (están en fase), resultando en un rayo de luz muy preciso.
Los diodos LASER tienen una gran cantidad de aplicaciones, lectura y escritura de discos ópticos, donde sólo un rayo de luz muy angosto puede ver una área microscópica en la superficie de un disco.
Para mediciones precisas en donde es indispensable un rayo de luz que no se disperse.
Algunos diodos láser requieren de circuitos que generen pulsos de alta potencia, para entregar grandes cantidades de voltaje y corriente en pequeños instantes de tiempo.
Otros diodos láser necesitan de un funcionamiento continuo pero a menor potencia.
Con el envejecimiento los diodos láser podrían necesitar mas corriente para generar la misma potencia entregada. Pero no hay que olvidarse que estos elementos tienen una vida muy larga.
http://www.unicrom.com/tut_diodo_laser.asp
Anderson J. Mariño O. CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario