viernes, 19 de marzo de 2010

Sistema Global para las Comunicaciones Móviles

Ya por fin tenemos a Movilnet con tecnología GSM y con esto completa el pool de operadores en Venezuela que dispone de esta tecnología para ofrecer servicios de voz, mensajería y datos a todos

Todo esto lo empezó Digitel hace unos 10 años cuando la propuesta era muy novedosa y nos enseñaron la mensajería de texto como valor agregado, con la 412 ocupamos el segundo o tercer puesto en lanzar una red con el estándar europeo de comunicaciones móviles en América latina.

En aquellos días teníamos un puño de teléfonos aprovechando las bondades de la era digital de CDMA, más adelante Movilnet en TDMA migra a CDMA yendo contra la corriente de varios operadores en el continente que mudaban su red TDMA a GSM. Aquella inversión fue millonaria desde la implementación hasta la actualización de la red para brindar datos de alta velocidad con EvDO.

Telcel pasó a manos de Bellsouth y siguió evolucionando con la tecnología CDMA haciendo notables aportes de tecnologías, es por eso que 3G no es nada nuevo para los venezolanos CDMA es una gran red para transportar datos sin hablar de la eficiencia de radio bases para conectar voz con una tremenda calidad.

Aunque las evoluciones le dan la razón a CDMA con WCDMA (UMTS) no hay otra opción que estandarizar y llevarnos a GSM. Digitel desarrolló su red en el centro del país ya que se había repartido la torta Infonet operando en el occidente y Digicel (Elca) en el oriente y sur del país. La torta que nunca se debió picar peor esa es la historia.

Vino aquel momento en el que Conatel puso carácter para que las redes de mensajería de texto pudieran intercambiar SMS sin problema y sin importar a que operadoras pertenecían, cosa que no se logró con los MMS.

Digitel continúo regionalizada y pasó a manos de los italianos de TIM Italia, Infonet hacia esfuerzos para vender voz y llegó a tener planes fabulosos, Digicel aunque le tocó el sur del país llegó al centro de Puerto de Ordaz y no supimos más de ellos. El hecho es que los venezolanos hacíamos roaming dentor de Venezuela, cosa que realmente fue absurda si recordamos aquellos días.

A todas estas CDMA era más fuerte en Movilnet más cuando empezó a crecer la cobertura, mientras, Bellsouth vende todo lo que tiene en América latina y entra por fin el operador Movistar de Telefonica de España a tomar Telcel en su mayoría de acciones para luego hacerse completo de la empresa comprando las acciones de Cisnero, fundador de la primera empresa de telefonía móvil de Venezuela.

Con los españoles y su estrategia se decreta el fin de CDMA ya que año y medio después GSM empezaría a operar y captar clientes con muchísima publicidad y promociones.

Digitel es entregada al capital humano venezolano luego de que TIM Italia la colocara en venta, antes Cantv estaría muy interesado en comprarla pero Contatel y Procompetencia no dejarían hacerlo, es por ello que se marca el regreso de Oswaldo Cisneros a la palestra de las telecomunicaciones en el país ahora con Digitel hecho con Infonet y Digicel para ofrecer por fin la esperada cobertura nacional hace casi 3 años y que creció de 3 millones de usuarios a hoy con 6 millones de usuarios.

Movilnet de la corporación Cantv es vendido al gobierno nacional hace casi dos años en un anuncio de nacionalización; antes de la entrega el operador hacer un importante anuncio y es que integraría tecnología GSM en paralelo a CDMA. Movilnet a cargo de José Ma. de Viana logró en los 2 últimos años instalar hasta una radio base por día en todo el país.

La compañía se preparaba para que ese mismo año saliera comercialmente GSM pero en manos del gobierno se realizaron los trabajos para 2008, esperado en Abril Mayo vimos como en Diciembre se hizo operativo para su posterior lanzamiento nacional este pasado 16 de Enero de 2009. El 2007 estuvo muy movido también con la fusión de los pequeños operadores GSM y celebrando un año de Movistar en Venezuela.

Hoy las 3 operadoras cuentan con servicios en GSM, Movistar en Diciembre 2008 anuncia la disponibilidad de la tercera generación de telefonía celular alcanzando 3.5G gracias la segunda revisión de HSDPA con velocidades picos por encima de 7 mbps. ya las demás operadoras se preparan para este 2009 lanzar los servicios de 3era. generación y alcanzar la cobertura nacional.


Fuente: Guia.com.ve

 
Banner

No hay comentarios:

Publicar un comentario