viernes, 19 de marzo de 2010

El sistema GPRS

El Servicio General de Radio por Paquetes (GPRS), se corresponde con la evolución de GSM y constituye un paso intermedio (2.5G) de transición a los sistemas de Tercera Generación (3G). Este estándar servirá a los operadores para comenzar a implantar aplicaciones, servicios e infraestructuras que serán plenamente desarrolladas en los sistemas 3G, como es el caso de UMTS [2] [3].

Arquitectura de la red GPRS.
En la Figura 1 se muestra una idea general de cómo GPRS plantea desarrollar una red de conmutación de paquetes, basada en TCP/IP que convivirá con la red de conmutación de circuitos implementada sobre SS7 de GSM.
Como puede apreciarse GPRS no utiliza las centrales de conmutación GSM (MSC/VLR) para el transporte de datos, sino que las estaciones base de radio están directamente conectadas a la red IP a través de dos nuevos tipos de servidores, también denominados nodos GSN (GPRS Support Nodes): el SGSN (Serving GPRS Support Node) y el GGSN (Gateway GPRS Support Node). Para el transporte de voz se siguen utilizando los mecanismos GSM analizados.
FIGURA 1 Arquitectura de red GSM/GPRS
Los nodos GSN son los responsables de conmutación y el encaminamiento de los paquetes entre los terminales móviles (MS) y las redes de datos externas (PDN). Estos nodos interoperan estrechamente con el HLR, con el MSC/VLR y con el BSS de GSM para lograr cumplir sus funciones.
Las características generales de estos nuevos nodos GSN pueden resumirse de la siguiente forma:
Nodo Soporte de Servicio GPRS (Serving GPRS Support Node (SGSN)).
El Serving GPRS Support Node (SGSN) es el nodo de conmutación de paquetes y se sitúa en el mismo nivel jerárquico que las MSCs en GSM.
Este nodo es el responsable de la gestión de la conexión del terminal móvil a la red GPRS lo que implica funciones de:
  • Control de acceso a la red GPRS mediante el intercambio de información con el HLR donde se encuentra el perfil de suscripción del usuario.
  • Gestión de la localización y de la movilidad del usuario.
  • Selección del nodo GGSN más apropiado para iniciar una sesión con la red de datos (Internet, red corporativa, etc.). El paso previo al establecimiento de la sesión es la activación del denominado contexto PDP. Durante esta fase el SGSN y el GGSN negocian los parámetros necesarios para que la conexión entre el terminal móvil y la PDN pueda establecerse. La sesión permanecerá mientras el contexto PDP esté activo.
  • Encaminamiento y transferencia de paquetes entre las MSs y el GGSN, para esto utiliza en el interior del Backbone IP (GPRS) el Protocolo Tunelización GPRS (GTP) que permite establecer los túneles apropiados para la comunicación con el GGSN.
  • Generación de registros de tarificación, denominados CDR.

Nodo Pasarela de Soporte GPRS (GGSN).

  • El Gateway GPRS Support Node (GGSN) actúa como interfaz con la red externa de datos. Si se toma como referencia uno de los dos sentidos el GGSN convierte los paquetes GPRS provenientes del SGSN en el formato correspondiente a la red externa de datos, efectuando después el envío de los mismos. En lo que respecta al sentido contrario redirecciona los paquetes que llegan de las redes externas y los envía al SGSN que corresponda. En general se puede decir que realiza funciones de enrutamiento de paquetes entre la red interna y externa.[5]
  • El GGSN realiza funciones de Pasarela de Borde (BG) que permiten una interfaz con las redes de otros operadores GPRS.
  • Funciones de autentificación de usuarios móviles con las redes de paquetes externas.
  • Genera también registro de tarificación CDR.
Otras funciones que se deben implementar dentro del backbone GPRS para garantizar la funcionalidad de la red son las de Gateway SS7/IP, Border Gateway, Servidor DNS, Servidor DHCP y Pasarela de Facturación (BGw) [6].

Tipos de MS definidas en GPRS.

En el estándar GPRS se definen las MS atendiendo a dos categorías fundamentales:
  1. Clase de MS : Se definen 3 clases, caracterizadas por :
  • Clase A: La MS puede registrarse (attached) simultáneamente en la red GSM y GPRS soportando simultáneamente tráfico de conmutación de circuitos GSM y tráfico de paquetes GPRS. [7]
  • Clase B: La MS puede registrarse (attached) simultáneamente en la red GSM y GPRS pero no soporta tráfico de conmutación de circuito y paquetes al mismo tiempo. Cuando la MS se encuentra transmitiendo datos en la red GPRS y llega un servicio de voz se detiene el proceso de transmisión de datos y se prioriza el tráfico de GSM.
  • Clase C: Manualmente se selecciona (generalmente mediante un switch) si el MS trabajará en la red GPRS o en GSM. Si cuando se esta registrado (attached) en una red, se desea obtener los servicios de la otra, hay que cambiar de posición el switch y realizar el proceso de registro (attached) en la otra red. Es posible que el MS se le elimine el switch, para que trabaje sólo en la red GPRS.
  1. Capacidad de manejo multislot: Esta relacionado con la capacidad implementada en el MS que permite transmitir y recibir información haciendo uso de varios TS (Time Slot). Se definen 29 Clases mostrada en la Tabla 1 de los anexos los valores mostrados están en dependencia de las distintas combinaciones obtenidas para transmitir y recibir.
En la práctica cada fabricante puede implementar en sus teléfonos diferentes combinaciones pero de manera general el mercado se rige por las siguientes variantes:
  • La mayoría de los fabricantes, se inclina por la transmisión y recepción asimétrica (mayor velocidad de downlink que de uplink). Esto se debe fundamentalmente al carácter asimétrico de la mayoría de los servicios implementados en Internet (aplicaciones de burst donde normalmente se recibe gran cantidad información y se transmite muy poco).
  • Las clases B y C son más comunes que la clase A ya que no implican muchas complicaciones tecnológicas y por tanto son más baratos para los clientes.

Interfaces y protocolos de GPRS.

En GPRS se implementa un sistema protocolar caracterizado por dos planos uno de usuario y otro de control, que garantizan en su conjunto la funcionalidad de red adecuada [8].
En la Figura 2 y 3 se muestran la torre de protocolos desarrollada en GSM para el plano de usuario y control en los distintos elementos e interfaces del sistema.
FIGURA 2 Protocolos Plano de Usuario.
FIGURA 3 Protocolos Plano de Control.
Nivel SNDCP (SubNetwork Dependent Convergence Protocol).
  • Permite que varios protocolos de red, de características muy diferentes, puedan hacer uso de la red GPRS, sin necesidad de introducir cambios en la estructura protocolar definida en los niveles inferiores de GPRS.
  • Suministra las NSAPI (Network Service Access Point Interface) por donde los protocolos usuarios accederán al servicio, después de haber definido el contexto PDP adecuado [10].
  • Presenta una unidad de gestión (SNDCP management entity) que se ocupa de determinar las distintas NSAPI de los contextos PDP creados gestionando la QoS adecuada según el contexto.
  • Ofrece servicios de transferencia de datos, en la modalidad de reconocimiento y no reconocimiento.
  • Para poder adaptar los datos entregados por los protocolos usuarios a las características de la capa inferior LLC se realizan los procesos de :
  1. Comprensión del encabezado del paquete.
  2. Compresión del los datos transportados por el paquete.
  3. Segmentación del paquete: para adaptarlos a la longitud máxima del campo de datos de las tramas de información de LLC.
La MS utiliza los datos suministrados por el protocolo de red de nivel superior para realizar el proceso conocido como activación del contexto PDP en el cual se suministra a la red GPRS todos los datos necesarios para que esta pueda iniciar una conexión con la red de datos exterior y establecer una sesión para transferir los datos.
Dentro de los parámetros suministrados por la MS están:
  • NSAPI: punto de acceso al servicio que utiliza el protocolo de red usuario para transmitir y recibir los datos.
  • Tipo de PDP : indica que protocolo de nivel de red se utilizará para la transferencia de los datos del contexto (ejemplo IP, X.25)
  • Dirección de PDP: Indica al dirección destino dentro de la red externa donde se desea transferir la información.
  • QoS solicitada: incluye velocidad pico, velocidad media y nivel de fiabilidad esperada en la transferencia.
  • Prioridad de radio: prioridad que se utilizará para el establecimiento de una conexión de radio en el nivel RLC/MAC, con respecto a otras MS interesadas también en transmitir datos.
  • APN (Access Point Name): indica el punto de acceso de la red GPRS con la red de paquetes externa (Internet, Intranet, X.25 etc.) con la que se desea comunicar. Este punto esta relacionado con una conexión de red externa definida en el GGSN.
Una vez establecido el contexto PDP y asignado un NSAPI en la SNDCP los paquetes de datos N-PDU (Network-PDU) generados por el protocolo de red usuario, entran en la SNDCP donde se realizan todos los procesos mencionados obteniéndose nuevos paquetes denominados SN–PDU (SubNetwork–PDU), que entrega a una de las cuatro SAPI suministradas por el nivel de enlace LLC, en dependencia de la QoS que se haya gestionado en el establecimiento del contexto PDU.

LA RED GSM DE CUBA

La Red GSM de Cuba tiene sus inicios en el año 2001 cuando el MIC (Ministerio de la Informática y las Comunicaciones) le otorgó licencia de operación en la banda de 900 MHz a la Empresa de Telecomunicaciones Celulares del Caribe S.A. (C-COM).
El esquema general de la Red GSM cubana tiene una estructura como la mostrada en la Figura 4
FIGURA 4 Esquema general de la Red GSM de Cuba.
En ella podemos observar cómo en el centro de la misma se encuentra la central de conmutación celular (MSC) y los registros de información o bases de datos (HLR, VLR), con el objetivo principal de gestionar las comunicaciones entre sus propios usuarios GSM y entre estos y los usuarios de otras redes de telecomunicaciones. Además, se puede ver como a dicha MSC se encuentra conectada toda la red radio GSM, a través de una estación base controladora (BSC), a la cual se conectan todas las estaciones base (BTS) de la red GSM.
También se observa como la MSC tiene conexión con sistemas y plataformas, que permitirán mejorar el desempeño de la red GSM y ampliar los servicios ofrecidos por la misma. Dichos sistemas se describen a continuación:
  • CC&BS (Customer Care & Billing System): Sistema para facturación y atención a clientes llamado EPPIX, que garantiza la integración y coordinación de todos los datos de la empresa: facturación, clientes, contabilidad, inventario, ventas, estadísticas, etc.
  • VMS/SMS (Voice Mail Services & Short Messages Services): Servicios de buzón de voz y de mensajería de textos, desde y hacia el móvil.
  • OSS (Operation and Support System): Sistema de operación y mantenimiento suministrado por Ericsson para la administración rápida y fácil de la red celular. Incluye manejo de fallas, configuración de elementos de la red, bajada de archivos, cambios de sistemas de aplicación y manejo de estadísticas para optimización y calidad de la red celular.
  • PPL (Pre-paid Light): Sistema de pre-pago basado en la plataforma de red inteligente (Intelligent Network, IN) de Ericsson. Permite la recarga de las tarjetas SIM de los subscriptores abonados a esta modalidad de pago para continuar utilizando el servicio una vez vencido el cargo anterior.
  • Intranet C_COM: Permite interconectar todos los sistemas anteriores, el servidor de correos electrónicos (e-mail) y el sitio Web, con los puntos de ventas, la administración, los técnicos, y los accesos exteriores.
Por otro lado, la Figura 4 muestra como la red GSM tiene conexión con otras redes como la red telefónica pública (PSTN), la red de datos de nuestro país, y la red de señalización Nº 7 (SS7) de ETECSA. Esto se realiza con el objetivo de garantizar comunicación telefónica entre los abonados móviles de C_COM y los abonados de la red telefónica fija, lograr accesos de transmisión de datos a Internet (velocidad máxima 9,6 kbps con conmutación de circuito) y brindar el servicio de roaming automático internacional, donde todos los mensajes de roaming dirigidos a la red GSM serán enrutados a través de los puntos de transferencia de señalización (STP), haciendo uso del protocolo MAP utilizado para el intercambio de mensajes dentro del SS.
TABLA 1.1 Banda de 5MHz autorizada por el MIC para el despliegue de la red GSM.
Segmento Límites de frecuencias Extensión de la Banda Separación entre Transmisor y Receptor
Inferior 897-902 MHz 5 MHz 45 MHz
Superior 942-947 MHz 5 MHz 45 MHz
FIGURA 5 Mapa inicial de asignación de frecuencia para la red GSM de Cuba.
El proveedor seleccionado para suministrar el equipamiento fue ERICSSON Telecom, de Suecia, principal suministrador de equipamiento GSM a escala mundial, de calidad reconocida y con experiencia previa de trabajo con sus equipos en nuestro país.
El equipamiento ofertado por ERICSSON incluye:
  • Una central de conmutación celular (MSC/VLR), HLR co-localizado, con capacidad para 5000 abonados.
  • Un BSC/TRC con capacidad de 336 TRX.
  • 12 BTS Outdoor BTS 2102.
  • 5 BTS Indoor BTS 2202.
  • 2 BTS Micro BTS 2301.
  • 4 Repetidores.
  • Sistemas de Antenas.
  • Software y Licencias para MSC/AUC/HLR/BSC/TRUs.
  • 9 enlaces de micro-ondas MiniLink-E 15MHz para red de transmisión.
  • Equipo de alimentación (rectificadores y baterías).
  • Hardware adicional (DDF, Inversores, etc.).
  • Implementación y soporte técnico.
FIGURA 6 Cobertura actual de la Red GSM de Cuba.

Propuesta para la Implementación de la Red GSM/GPRS en Cuba.

Después de ver el estado actual y las expansiones futuras de la red GSM establecida en Cuba, estamos en condiciones de analizar la propuesta de implementación que permita evolucionar la red existente hacia la tecnología GPRS.
El plan de evolución se dividió en las fases que reflejamos a continuación:
Primera Fase: Desplegar la tecnología GPRS en su forma básica y con la mínima inversión posible haciendo uso de la cobertura establecida para GSM en las radiobases con tecnología Ericsson.
Segunda Fase: Desplegar la tecnología GPRS en su forma básica y con la mínima inversión posible haciendo uso de la cobertura establecida para GSM en las radiobases con tecnología Huawei y ZTE.
Tercera Fase: Evolucionar la tecnología GPRS hacia una red de mayor capacidad, para brindar servicios de mayor complejidad, desplegándose un plan de frecuencia y cobertura independiente de la red GSM existente.
Se debe resaltar que la forma de implementación de esta última fase dependerá de la experiencia operativa acumulada en las dos primeras en las que se podrá tener una idea práctica de la aceptación de los servicios GPRS por los clientes potenciales, de las ganancias adicionales introducidas en la red y de las posibilidades futuras de la tecnología de paquetes móviles en Cuba. Del análisis anterior se podrá definir la conveniencia de mantener la tecnología GPRS para brindar los servicios más complejos, o si sería mejor realizar un salto tecnológico desplegando una cobertura independiente de tipo EDGE.
El trabajo investigativo para la elaboración de la propuesta de actualización se centró en brindar las soluciones que permitan implantar con éxito y de la forma más económicamente posible la Primera Fase de despliegue de la red GPRS, siendo ésta el principal objetivo de análisis.
Primera Fase de la red GSM/GPRS de Cuba.
Para lograr el despliegue de la red GPRS en esta primera etapa, el principio fundamental fue el de reutilizar al máximo todas las facilidades desplegadas en los distintos subsistemas de la red GSM existente en Cuba, de manera que la inversión a realizar sea la mínima necesaria para que el servicio GPRS pueda ser brindado sin dificultades.
En esa etapa inicial se decidió implementar el servicio GPRS en el BSS conformado por las radiobases Ericsson RBS 2000 que se ubican en la zona occidental de la red GSM, ya que se espera que por él transite más del 90% del tráfico GPRS de Cuba. A pesar de que la cobertura de este BSS fue planificada y optimizada para el servicio GSM es perfectamente posible reutilizarla para que funcione con la nueva red GPRS sin ningún cálculo ni variación adicional en esta parte de la red, debido a que está demostrado que el servicio GPRS puede tolerar relaciones de portadora/interferencia (C/I) de 5dB que es un valor inferior al que soporta GSM (normalmente C/I=9dB). Por tanto esta garantizado que una MS GPRS podrá establecer comunicación, inclusive fuera de los límites de una célula donde con un MS GSM no se podría efectuar una llamada.
Por otra parte el servicio GPRS tendrá una pobre influencia sobre GSM ya que Ericsson ha realizado una optimización de las interferencias en su BSS para la introducción de GPRS y en esta Primera Fase se espera que el tráfico GPRS sea lo suficientemente bajo como para que las transiciones provocadas por el comportamiento bursty de los paquetes no tengan demasiada influencia sobre el servicio de voz. De existir un aumento de clientes GPRS y de las interferencias entonces habría que pasar irremediablemente a la Tercera Fase con un plan de cobertura y frecuencia independiente para GPRS.
Para la selección de la tecnología a emplear en el backbone GPRS se estudiaron las posibilidades de distintos fabricantes tales como: Alcatel, Huawei, ZTE y Ericsson. Al final del análisis se decidió utilizar los nodos Ericsson para el soporte del servicio, debido a que el SS instalado en la red GSM Cuba es Ericsson y aunque el estándar garantiza que los nodos GPRS de un fabricante pueden interactuar con los nodos de un SS de otro fabricante pudieran existir problemas futuros a la hora de integrar la gestión GPRS al OSS existente, y con la colección de los CDR de tarificación en el BGw ya que la interfaz Gom (ver Figura 1) no es totalmente abierta.
Por otra parte se realizó un estudio de algunas redes GSM internacionales que escogieron pasar a GPRS tales como: "Vodafone Live" de Reino Unido, "Unicom Nuevatel PCS" de Bolivia, "AT&T Wireless" de USA y "China Unicom", donde se escogieron siempre los nodos SGSN y GGSN del mismo proveedor que suministrará el SS. Debido a esto y a que en este caso la propuesta realizada será valorada para el despliegue de la red GPRS del país se decidió escoger la solución que menores inconvenientes pudieran traer a la futura Operación de la Red.
física Aire donde para mantener toda la compatibilidad necesaria con GSM se conserva el uso de la modulación (GMSK) y la estructura de trama (TDMA) definida por GSM. Sin embargo; la subcapa de enlace físico que define todo lo relacionado con la codificación del canal y el entrelazado de bits, si debe ser modificada para adaptarla a las características propias de los paquetes de datos.
El elemento encargado de realizar estas variaciones se conoce como Unidad de Código del Canal (CCU) el cual tiene que ser implementada en las BTS en forma de software upgrade o software y hardware upgrade en dependencia de la codificación del canal que sea implementada.
En el estándar GPRS la versión inicial del CCU se consideran 4 tipos de esquemas de codificación del canal (CS), mostrados en la Figura 7:
FIGURA 7 Esquemas de codificación implementados en el CCU.
La idea perseguida en el establecimiento de distintas codificaciones de canal es lograr aumentar la cantidad de información de datos transmitidos por TS, disminuyendo para esto la cantidad de bits de redundancias en el burst; de esta manera, se pueden escoger esquemas con menos redundancia que permiten más velocidad de datos cuando las condiciones del canal de radio sean buenas y cambiar dinámicamente a una codificación de mayor protección y menor velocidad cuando el canal se encuentre con problemas de propagación serios.
Es importante recordar que en el caso de las aplicaciones de tipo bursty soportadas por GPRS, no es tan crítico el retardo de los datos como en el caso de aplicaciones en tiempo real como la voz; por lo que ante errores en el canal de radio puede implementarse en los niveles superiores esquemas de retransmisiones de paquetes que permitan solucionarlos.
En dependencia del tipo de codificación de canal que empleemos y de la cantidad de TS en el que un mismo usuario mande información, se pudieran obtener velocidades en GPRS que teóricamente alcanzarían los valores reflejados en la Tabla 1.2
TABLA 1.2 Esquemas de codificación del canal y velocidades por TS.
CS
1TS (kbps)
2TS (kbps)
3TS
(kbps)
4TS (kbps)
5TS (kbps)
6TS (kbps)
7TS (kbps)
8TS (kbps)
1
8
16
24
32
40
48
56
64
2
12
24
36
48
60
72
84
96
3
14.4
28.8
43.2
57.6
72
86.4
100.8
115.2
4
20
40
60
80
100
120
140
160
Con el objetivo de realizar menos traumática la introducción del servicio GPRS en la red de estaciones bases Ericsson existente en Cuba, que como se ha dicho anteriormente esta conformada por estaciones RBS de la serie 2000, se propuso hacer uso en está primera fase de las codificaciones de canal CS-1 y CS-2 que corresponden con velocidades de datos por TS de 8 kbps y 12 kbps respectivamente, estas velocidades se logran realizando en las RBS 2000 de Ericsson un simple software upgrade que puede efectuarse inclusive de forma remota desde el OSS.
Esto nos garantizaría una rápida introducción del servicio y una cobertura total GPRS en todas las células Ericsson. Es necesario aclarar que en el caso de las radiobases de cobertura micro RBS 2301 instaladas en Cuba solo soportarán el esquema de codificación CS-1 ya que no presentan clúster de Procesamiento de Señales Digitales (DSP).
Como las codificaciones de canal CS-3 y CS-4 necesitan no sólo de software upgrade en las estaciones RBS 2000 de Ericsson sino que también precisan de hardware upgrade, el criterio es que su introducción debe ser considerada en fases superiores de implementación de la red GPRS de Cuba cuando ya exista un servicio consolidado en el país.
Por otra parte para lograr simplificar la introducción del servicio GPRS y no complicar los procedimientos de Gestión de Movilidad (MM) se propuso implementar el Área de Enrutamiento (RA) de GPRS de la misma forma que actualmente esta distribuida las LA en la red GSM existente.
Controladora de Estaciones Base (BSC).
Es necesario agregar a la BSC Ericsson, existente en el Centro Telefónico de Buenavista, un elemento de hardware y software conocido como Unidad de Control de Paquetes (PCU), que será el responsable del control de la transmisión de paquetes en el BSS, en la interfaz de radio con el manejo de la capa RLC/MAC y la interfaz Gb en la capa BSSGP así como en la capa de servicio de red (SN). Aunque Ericsson suministra el hardware para la implementación del PCU en la versión de BYB 202, en la propuesta hecha se propone utilizar para Cuba la versión BYB 501 que es la más moderna y recomendable para la red cubana.
La versión software mínima necesaria de Ericsson para el soporte de GPRS en el BSS es la R8 pero se recomendó que se realice el upgrading del BSC con la última versión que es la R10 debido a que ofrece ventajas importantes para la operación de la red como son: control de potencia dinámico, intra-cell handover, remote OMT, rango de célula extendido, DTX, entre otras, los valores de inversión necesarios para realizar este upgrading se muestra en los anexos en la Tabla 15.
La nueva interfaz Gb introducida entre el BSC (PCU) y el SGSN puede ser conectada de dos maneras diferentes según recomienda Ericsson (ver Figura 8).
FIGURA 8 Conecciones posibles de la interfaz abierta Gb de Ericsson.
Debido a que en esta red se ha colocado la central de conmutación móvil (MSC) en el mismo local donde existe la BSC, y será donde se pondrá el nodo SGSN, se recomienda conectar la interfaz Gb directamente entre la PCU y la SGSN sin pasar por el MSC ya que de utilizarse el mismo para hacer cross connection hacia el SGSN se utilizarán recursos dentro de la MSC para cursar el tráfico GPRS disminuyendo la capacidad de conmutación GSM. Esta situación no es aconsejable en la red GSM cubana y principalmente ahora que una sola central MSC se deberá de encargar de todo el tráfico GSM nacional.
El PCU consiste en un software central y hardware con software localizado en los procesadores regionales que son llamados en este caso Procesador Regional con Interfaz PCI (RPP). La función del RPP es la de distribuir las tramas de datos entre la interfaz Gb y Abis, por lo que pueden ser configurados para trabajar sobre la interfaz Abis o Gb ó pudieran configurarse de manera tal que algunos se encarguen de la interfaz Gb y otros de la interfaz Abis. En el caso que exista solo un procesador RPP en el PCU necesariamente tiene que ser configurado para que trabaje sobre ambas interfaces Gb y Abis.
En la Figura 9 reflejamos como será la interconexión en el interior del BSC. Como se puede apreciar existe un RPP dentro de la PCU que se conecta hacia la interfaz Gb haciendo uso del Grupo de Conmutación (GS) y utilizando la interfaz ETC, los restantes RPP se encargan de manejar la interfaz Abis que en este caso cursará tráfico combinado de tipo GSM-GPRS y se conectarán haciendo uso del GS y del Conmutador de Subflujo (SRS) a la BTS.
FIGURA 9 Conexión de los RPP en el interior del BSC.
Del estudio realizado sobre las configuraciones empleadas en el BSS de la red de Cuba se pudo comprobar que para propiciar el ahorro de las líneas de transmisión entre las BTS y el BSC se ha configurado la interfaz Abis de manera concentrada según se muestra en la Figura 10
FIGURA 10 Interfaz Abis concentrada usada en la red GSM de Cuba.
Este tipo de interfaz puede ser perfectamente reutilizada para cursar el tráfico GPRS en los canales de 16 kbps ya que en primer lugar los esquemas de codificación que se utilizarán en el CCU son los CS-1 y CS-2 cuyas velocidades de datos por TS nunca superarán los 16 kbps y en segundo lugar la matriz SRS existente dentro del BSC puede encargarse perfectamente de la multiplexación y demultiplexación de los canales GPRS y GSM. El uso combinado de esta interfaz permite un ahorro considerable en líneas de transmisión al poder ser reutilizadas las desplegadas para GSM y no tener que sumar a la inversión de GPRS líneas de transmisión nuevas.
La interfaz física Gb puede ser una o varias líneas de 2Mbps en dependencia de la capacidad y van a ser utilizadas de manera wideband por una red Frame Relay para el transporte de los datos de usuario y señalización.
objetivos de estos nuevos elementos por lo que ahora sólo se hará referencia a las características específicas de los nodos suministrados por Ericsson.
Arquitectura de los GSN de Ericsson.
Los GSN están construidos sobre la nueva Plataforma de Paquetes Inalámbricos (WPP) de Ericsson, la cual es una plataforma de conmutación de paquetes propósito general pero de un alto desempeño.
La plataforma WPP de Ericsson combina las características de la comunicación de datos tales como: su compactación y alta funcionalidad, con las de las redes de telecomunicaciones tales como: su robustez y escalabilidad para obtener un producto con las características siguientes:
  • Basado en estándares tanto de hardware como de software.
  • El sistema puede soportar varias aplicaciones en un mismo nodo, esto significa que es posible crear un SGSN y un GGSN independientes o de forma combinada en un mismo nodo (CGSN) haciendo uso del mismo hardware.
  • El sistema separa la parte de control y tráfico en distintos procesadores. Para lograr esto se han definido tres tipo de procesadores :

    1. Procesador de Aplicación Central (AP/C) para realizar funciones centrales y de O&M.
    2. Procesador de aplicación (AP) para el manejo de las funciones específicas de GPRS tales como: MM.
    3. Device Processor (DP) especializado en el manejo del tráfico de usuario para diferentes interfaces que pudiera ser E1/T1, ATM, Ethernet.
    En la Figura 11 se muestra una representación gráfica simplificada de la arquitectura del GSN.
    FIGURA 11 Arquitectura separada para tráfico y control del GSN Ericsson.
    Nodos adicionales.
    En el Backbone GPRS deberán habilitarse otros elementos con vista a garantizar el funcionamiento de los servicios GPRS entre ellos tenemos:
    • Servidores DNS (Domain Name Server).
    Servidor con funcionalidades propias de conversión de nombres de host en direcciones IP, característico de cualquier red TCP/IP.
    El servidor DNS se ocupa de transformar el nombre del servidor www.tcic.com en su dirección IP, para que la torre de protocolos TCP/IP implementados en la PC, pueda conformar el paquete IP apropiado con las direcciones fuente y destino que garanticen la comunicación a través de la red.
    En GPRS ocurre algo parecido cada vez que el MS necesita comunicarse con una red externa determinada. Le suministra al SGSN el nombre del punto de acceso (APN) de la red que quiere alcanzar y el SGSN se ocupa de encuestar al DNS implementado en el Backbone para saber la dirección IP del GGSN que tiene las mejores interfaces con la red deseada.
    • Servidores DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol)
    El servidor DHCP es usado por el GGSN para asignar una IP dinámica al MS (ó PC conectada), para que se pueda comunicar con la red IP externa. Es importante señalar, que si se prefiere en la red GPRS hacer un direccionamiento con IP fijas, se utilizará entonces el HLR para hacer corresponder la IP con la identidad IMSI del usuario asignándole el SGSN la IP después del proceso de registro del MS en la red.

    Variaciones en el SS de la red GSM de Cuba para el soporte de GPRS.

    Los elementos MSC/VLR, HLR/Auc, SMS-GMSC etc. pertenecientes al SS de GSM solo necesitan una actualización de software (software upgrade) para que puedan interactuar con el nodo CGSN G 3.0, de esta manera, se podrán mantener las mismas bases de datos establecidas en GSM, para uso común entre las dos redes y lograr establecer las interfaces apropiadas para el funcionamiento de GPRS. Se recomienda que se actualicen los nodos con la versión R10 de Ericsson (en los casos donde este disponible) para que se puedan hacer uso de las nuevas facilidades introducidas.
    MSC/VLR.
    Al MSC/VLR se le realizará software upgrade para habitar la interfaz Gs que permitirá conectarse al CGSN.
    La interfaz Gs es usada para ganar eficiencia en los terminales que pueden registrase en la red GPRS y GSM simultáneamente, esto se logra mediante dos acciones fundamentales:
    1. Combinación de los procedimientos de actualización de LA y RA.
    2. Emisión de mensajes de paging de CS sobre GPRS.
    El MSC/VLR también debe soportar mandar mensajes SMS sobre GPRS. Si el MSC/VLR no logra pasar un SMS, este puede ordenar al SGSN que haga contacto con el MS para pasarle el mensaje SMS a través de la red GPRS.
    HLR.
    El HLR que pasó a ser con la inversión del 2004 un nodo stand-alone podrá ser reutilizado para GPRS, cuando se le realice el software upgrade adecuado que permitirá crear la interfaz Gr necesaria para que el nodo CGSN pueda hacer uso de la base de dados y del AuC.
    De esta manera en el HLR se podrán almacenar los datos específicos del servicio GPRS tales como: tipo de contexto PDP activados por usuario, APN, dirección IP asignada (se asociará con el IMSI), QoS negociada con la red, información de autentificación y cifrado (generada en el AuC), también se guardará información para realizar el MM en la red GPRS.
    SMS-GMSC y el SMS-IWMSC.
    Este servicio no se afecta con la introducción de SMS sobre GPRS, con el software upgrade apropiado se podrá crear la interfaz Gd que permitirá al CGSN conectarse al SMSC para permitir a las MS registradas a la red GPRS enviar y recibir SMS sobre los canales GPRS.
    Billing Gateway (BGw)
    El BGw facilita la introducción de los servicios GPRS en la Red Móvil existente al ofrecer funciones propias de la facturación GPRS que se basa en el volumen de las transferencias en lugar del tiempo.
    Este elemento es el encargado de recolectar los CDR, generados por los nodos SGSN y GGSN, que tienen los registros detallados de la duración de las sesiones de los usuarios con las redes exteriores, así como los volúmenes de datos intercambiados, QoS negociada y utilizada en las transferencias etc.
    A diferencia de los CDR del MSC, el SGSN y el GGSN generan nuevos tipos CDR que cumplen las siguientes funciones:
    • S-CDR: Relacionado con el uso de la red de radio. Generado en el SGSN.
    • G-CDR: Relacionado con el uso de la red de datos externa. Generado en el GGSN.
    • M-CDR: Relacionado con la actividad de MM. Es manejado por el SGSN.
    • CDR: Relacionado con el uso del servicio SMS sobre GPRS.
    Las Transferencias de los CDR hacia el Billing Center, donde se generan los cargos a los clientes, se realizan en dependencia del modelo que decida implementar el Operador. Normalmente se establecen tarifas por tazas mensuales fijas, a parir de las cuales, se pagará por el volumen de datos adicionales intercambiados por el usuario.
    El BGw suministrado por Ericsson presenta una función adicional conocida como Advanced Processing que introduce tres nuevas posibilidades conocidas como:
    1. Unificación de CDR: Analiza los CDR pertenecientes a un mismo PDP que son generados por distintos elementos y conforma un CDR único que contendrá todos los datos necesarios de la sesión.
    2. Interfaz para el cobro: Permite poner una etiqueta de precio al CDR de manera que se pueda convertir una información basada en volumen en un equivalente basado en tiempo para que el Billing System (BS) lo pueda procesar sin realizar cambios en su política de funcionamiento. En este caso el operador podrá decidir, por ejemplo, que la transferencia de 1MB equivale a 10 minutos de conversación telefónica la cual en el BS se corresponde con un precio bien conocido.
    3. Interfaz de Base de datos: Esta característica permite almacenar datos (CDRs) de forma segura para realizarle un procesamiento posterior.
    Para que la introducción de GPRS sea menos traumática en el Billing System existente actualmente en la red GSM de Cuba y los nuevos servicios de datos puedan ser facturados en el menor plazo posible, se recomendó se realizara la compra del BGws de Ericsson habilitado con la funcionalidad de Advanced Processing.
    Subsistema de Operación y Soporte (Operation and Support System (OSS)).
    El OSS necesita de un software upgrade para poder interactuar con el nodo CGSN permitiendo el soporte de gestión para los nodos GPRS al mismo tiempo que se puede mantener la gestión de los elementos de GSM. En la Figura 12 se muestra una representación de su conexión con los nodos de ambas redes.
    FIGURA 12 Conexión del OSS con los nodos de la red GSM y GPRS.
    El OSS le permite al operador tener una visión comprensible de la red de una forma gráfica, relacionando las conexiones de los distintos nodos, de manera que se pueda realizar la gestión total de la red, incluyendo la gestión de fallos, configuración y de performance.
    El OSS esta basado en la plataforma Soporte de Gestión y Operaciones de Telecomunicaciones (TMOS) de Ericsson que a su vez cumple con el estándar Gestión de Redes de Telecomunicaciones TMN.
    Actualmente el OSS instalado en la red GSM cubana presenta la versión R 8.1 se recomienda que se le realice el software upgrade hacia la versión R 9.1 para que se puedan obtener en la gestión todas las nuevas facilidades introducidas por Ericsson en esta versión.
    Valoración económica.
    A partir del análisis de la Tabla 1.3 se pueden obtener los siguientes resultados económicos:
    Tabla 1.3 Valoración Economica.
    Elemento
    Inversión (USD)
    HW para habilitar GPRS (incluye CGSN y PCU) 1 183 863.45
    SW para habilitar GPRS (incluye licencia para 5K PDP, CAMEL fase 3, SMS sobre GPRS, soporte de GPRS sobre el HLR etc.) 662 390.55
    HW y SW para el "Backbone" GPRS 554 604.98
    Total : 2 400 858.98
    Como se puede apreciar el valor total de la solución propuesta para la implementación de una red GPRS en Cuba en su primera etapa está en el orden de los 2.4 Millones de USD si se considera lo indispensable para establecer en servicio GPRS en la red GSM actual (los gastos por software upgrading para ganar facilidades de red que mejorarían el desempeño de los servicios GSM y GPRS deben ser considerados aparte).
    Este valor es completamente factible desde el punto de vista económico tomando en cuenta que el plazo de amortización será menor de 2 años y 6 meses
    Con estos resultados se puede plantear que de aprobarse la inversión necesaria es posible poner en funcionamiento la nueva red GSM/GPRS para el primer semestre del año 2007, posibilitando obtener los beneficios esperados e iniciar el proceso de amortización que finalizaría para mediados del 2009.

    Conclusiones.

    Nótese en este trabajo que Cuba es uno de los países que ha demorado en la instalación de las tecnologías móviles en su red telefónica, pero que sin embargo con esta propuesta avanza de un forma acelerada hacia una etapa superior de prestaciones de servicios de tipo telemáticos, favoreciendo asi un soporte tecnológico para el desarrollo de aplicaciones de gran consumo de banda, como son los servicios de multimedia.
    El creciente cúmulo de inversores extranjeros en el país y el incremento del
    turismo internacional, propician un estado financiero favorable para realizar las inversiones que se han reseñado en este trabajo, por lo que se considera que:
    • El criterio de que la tecnología GPRS que sea instalada sea del mismo fabricante que el Sistema de Conmutación (SS) GSM, es acertado.
    • Se propone además que paralelo a la instalación de GPRS se realize una ampliación de la Red GSM que redundará en una mayor cobertura y la posibilidad de dar solución a las comunicaciones en lugares donde no existan dichos servicios.
    • Con esta nueva inversión Cuba se sitúa, en cuanto a tecnología instalada en Telecomunicaciones, al nivel de los demás países de América Latina.
    Desde ya se están realizando estudios que permitan incluir la posibilidad de mutar lentamente hacia los sistemas móviles de tercera generación, en la Universidad de Pinar del Río se realiza en estos momento un estudio de inversión, para presentar una propuesta económicamente viable al MIC para la implementación de UMTS en Cuba, lo que colocaría al país en el selecto grupo de naciones que explotan este tipo de tecnología.

    Bibliografía

    [1] Global System for Mobile Communication (GSM), http://www.iec.org.
    [2] Mesa Rodríguez, Elbert, El sistema GSM, su evolución y aplicación en Cuba.
    [3] Khoo, Ernest, "A CNET tutorial: What is GPRS?"
    [4] Rachel Keller, General Packet Radio Service (GPRS).
    [5] GSM Word "An Introduction to the General Packet Radio Service", http://www.gsmword.com/technology/yes2gprs.html, 1 Agosto, 2001.
    [6] An Introduction to general Packet Radio Service, August 1, 2001.
    [7] El Sistema GSM, evolución y aplicación en Cuba, Revista Tono, No. 0, 2004.
    [8] The International Engineering Consortium, "Global system for Mobile Communication (GSM)", Pág. 1.
    [9] Regis J. Bud Bates "GPRS - General Packet Radio Service" Pág. 23-30
    [10] Hakan Granbohm and Joakim Wiklund "GPRS:General packet radio service", Revista Ericsson Review No. 2, 1999.
    [11]Mufhuthamby Sreetharan Rajiv Kumar " Cellular Digital Packet Data", Artech House Inc 1996.pag 34-45
    [12]"Explicación detallada de la arquitectura GPRS (en inglés)" http://www.wirelessdevnet.com/articles/apr2000/gprs.html
    [13] "GPRS: la nueva generación de telefonía móvil", Havet Interactive S.A. 2001
    [14]"Información de Siemens sobre móviles incluido GPRS" http://www.siemens.es/html/siemens/2402002.html
    [15] Revista Española Comunicaciones de Telefónica I+D publicación d Telefónica I+D, consulta octubre 2003 http://www.tid.es/presencia/publicaciones/comsid/esp/gprs.html
    [16] Pedraza, S., V. Wille, M. Toril. Dimensioning of signaling capacity on a cell basis in GSM/GPRS. 57th. IEEE Semiannual Vehicular Technology Conference. (1): 155-159, 2003.
    [17] Christoffer Andersson "GPRS, el servicio móvil "siempre activado", Ericsson GPRS Applications Alliance
    [18]"Explicación detallada de la arquitectura GPRS (en inglés)" http://www.wirelessdevnet.com/articles/apr2000/gprs.html
    [19] Regis J. Bud Bates " GPRS - General Packet Radio Service" pag 23-30
    [20] Castiñeiras Arencibia Alfredo. El estándar GSM y su empleo en Cuba — Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas: Departamento de Telecomunicaciones y electrónica, 2004..—Trabajo en Opción al Titulo de Máster en Telemática. pag 41 -48.
    [21] Douglas E. Comer, "Redes globales de información con internet y TCP/IP principios básicos, protocolos y arquitectura" 1996. pag 96-103

    Glosario de Términos.

    AGCH
    Siglas en inglés de Access Grant Channel, Canal de Concesión de Acceso.
    AP
    Siglas en inglés de Application Processor, Procesador de Aplicación.
    AP/C
    Siglas en inglés de Application Processor Central, Procesador de Aplicación Central.
    AUC
    Siglas en inglés de Authentication Center, Centro de Autentificación.
    BCCH
    Siglas en inglés de Broadcast Control Channel, Canal de Control de Difusión.
    BG
    Siglas en inglés de Border Gateway, Pasarela de Borde.
    BGw
    Siglas en inglés de Billing Gateway, Pasarela de Facturación.
    BTS
    Siglas en inglés de Base Transceiver Station, Estación Base Transmisora y Receptora.
    BSC
    Siglas en inglés de Base Station Controller, Controlador de Estaciones Bases.
    BSIC
    Siglas en inglés de Base Station Indentifier Code, Código Identificador de la Estación Base.
    BSS
    Siglas en inglés de Base Station System, Sistema de Estaciones Base.
    BSSGP
    Siglas en inglés de BSS GPRS Protocol, Protocolo de comunicación BSS-GPRS.
    CAMEL
    Customized Applications for Mobile Network Enhanced Logic.
    C/I
    Siglas en inglés de Relation Carrier/Interference, Relación Portadora/Interferencia.
    CCH
    Siglas en inglés de Control Channels, Canales de Control.
    CCCH
    Siglas en inglés de Common Control Channels, Canales de Control Común.
    CCITT
    International Telegraph and Telephone Consultative
    Committee

    CCS
    Siglas en inglés de Channel Code Unit, Unidad de Código del Canal.
    CDMA
    Siglas en inglés de Code Division Multiple Access, Acceso Múltiple por División en Código.
    CDR
    Siglas en inglés de Call Detail Records, Registros de Detalle (Tarificación) de la Llamada.
    CGI
    Siglas en inglés de Cell Global Identity, Identidad Global de la Célula.
    CGSN
    Siglas en inglés de Combined GPRS Support Node, Nodo GPRS de Soporte Combinado.
    CHS
    Siglas en inglés de Core Hardware Subsystem, Subsistema de Hardware del Núcleo.
    CIS
    Siglas en inglés de Core Interface environment Subsystem, Subsistema de Interfase entre el Ambiente y el Núcleo.
    CPS
    Siglas en inglés de Computing Subsystem, Subsistema de Cómputo.
    CS
    Siglas en inglés de Coding Channel Scheme, Esquema de Codificación del Canal.
    CSD
    Siglas en inglés de Circuit Switched Data, Conmutación de Circuitos de Datos.
    CUI
    Siglas en inglés de Core User Interface subsystem, Subsistema de Interfase Usuario-Núcleo.
    DHCP
    Siglas en inglés de Dynamic Host Configuration Protocol, Protocolo de Configuración Dinámica de Host.
    DNS
    Siglas en inglés de Domain Names Server, Servidos de Nombres de Dominio.
    Downlink
    Enlace red-usuario.
    DP
    Device Processor
    DSP
    Siglas en inglés de Digital Signal Processor, Procesador de Señales Digitales.
    DTX
    Siglas en inglés de Discontinuous Transmission, Transmisión Discontinua.
    DVA
    Siglas en inglés de Detectors of Vocal Activity, Detectores de Actividad Vocal.
    EDGE
    Siglas en inglés de Enhanced Data rates for GSM Evolution, Flujo Reforzado de Datos para la Evolución GSM.
    EIR
    Siglas en inglés de Equipment Identity Register, Registro de Identidad de los Equipos.
    ETC
    Siglas en inglés de Exchange Terminal Circuits, Circuitos de la Terminal de Cambio.
    ETSI
    Siglas en inglés de European Telecomunications Standards Institute, Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones.
    FACCH
    Siglas en inglés de Fast Associated Control Channel, Canal Asociado de Control Rápido.
    FCCH
    Siglas en inglés de Frequency Correction Channel, Canal de Corrección de Frecuencia.
    FEC
    Siglas en inglés de Forward Error Correction, Corrección Anticipada de Errores.
    GGSN
    Siglas en inglés de Gateway GPRS Support Node, Pasarela (Compuerta) del Nodo de Soporte GPRS.
    GIWU
    Siglas en inglés de GSM Interworking Unit, Unidad de Interfuncionamiento GSM.
    GMM/SM
    Siglas en inglés de GPRS Mobility Management/ Session Management, Gestión de Movilidad GPRS/Gestión de Sesión.
    GMSC
    Siglas en inglés de Gateway Mobile Services Switching Center, Pasarela Central de Conmutación Móvil.
    GOS
    Grade of Service.
    GPRS
    Siglas en inglés de General Packet Radio Service, Servicio General de Radio por Paquetes.
    GRR
    Siglas en inglés de GPRS Radio Resource, Recurso de Radio GPRS.
    GS
    Siglas en inglés de Group Switch, Grupo de Conmutación.
    GSM
    Siglas en inglés de Global System for Mobile Communication, Sistema Global de Comunicaciones Móviles.
    GSN
    Siglas en inglés de GPRS Support Node, Nodo de Soporte GPRS.
    GSS
    Siglas en inglés de Group Switching Subsystem, Subsistema de Conmutación de Grupo.
    GTP
    Siglas en inglés de GPRS Tunneling Protocol, Protocolo de Tunelización GPRS.
    HLR
    Siglas en inglés de Home Location Register, Registro de Localización de Abonados Propios.
    HSCSD
    Siglas en inglés de High Speed Circuit Switched Data, Conmutación de Circuitos de Datos a Alta Velocidad.
    IMSI
    Siglas en inglés de International Mobil Station Identifier, Identificador Internacional de la Estación Móvil.
    IN
    Siglas en inglés de Intelligent Network, Red Inteligente.
    kbps
    Siglas en inglés de kilobits per second, kilo bits por segundo
    LA
    Siglas en inglés de Location Areas, Áreas de Localización.
    LAI
    Siglas en inglés de Location Areas Identity, Identidad del Área de Localización.
    LAPD
    Siglas en inglés de Link Access Protocol by channel D, Protocolo de Acceso al Enlace por el Canal D.
    LAPDm
    Siglas en inglés de ¿?.
    LLC
    Siglas en inglés de Logical Link Control, Control de Enlace Lógico.
    LLE
    Siglas en inglés de Logical Link Entity, Entidad de Enlace Lógico.
    LLM
    Siglas en inglés de Logical Link Management, Gestión de Enlace Lógico.
    MAP
    Siglas en inglés de Mobile Application Part, ¿?
    MAS
    Siglas en inglés de Mobile network Access Subsystem, Subsistema Móvil de Acceso a la Red.
    MLC
    Siglas de Moneda Libremente Convertible.
    MM
    Siglas en inglés de Mobility Management, Gestión de Movilidad.
    MN
    Siglas de Moneda Nacional.
    MPS
    Siglas en inglés de Mobile Point-to-Point control Subsystem, Subsistema Móvil de Control Punto a Punto.
    MS
    Siglas en inglés de Mobile Station, Estación Móvil.
    MSC
    Siglas en inglés de Mobile Services Switching Center, Central de Conmutación de Servicios Móviles.
    MSISDN
    Siglas en inglés de Mobile Station ISDN Number, Número RDSI de la Estación Móvil.
    MSN
    Siglas en inglés de Mobile Service Node, Nodo Móvil de Servicio.
    MSS
    Siglas en inglés de Mobile Short message Subsystem, Subsistema Móvil de Mensajes Cortos.
    MTS
    Siglas en inglés de Mobile Transport Subsystem, Subsistema Móvil de Transporte.
    MVS
    Siglas en inglés de Mobile Visitor Subsystem, Subsistema Móvil de Visitantes.
    MXE
    Siglas en inglés de Message Center, Central de Mensajes.
    NCS
    Siglas en inglés de Network element Distribution and Control Subsystem, Subsistema de Distribución y Control de elementos de la Red.
    NMC
    Siglas en inglés de Network Manager Center, Centro de Gestión de Red.
    NSAPI
    Siglas en inglés de Network Service Access Point Interface, Interfaz del Punto de Acceso al Servicio de Red.
    OMC
    Siglas en inglés de Operations and Maintenance Center, Centro de Operaciones y Mantenimiento.
    OMS
    Siglas en inglés de Operation and Maintenance Subsystem, Subsistema de Operaciones y Mantenimiento.
    OSI
    Siglas en inglés de Open Systems Interconnection, Interconexión de Sistemas Abiertos.
    OSS
    PACCH
    Siglas en inglés de Packet Associated Control Channel, Canal Asociado de Control de Paquetes.
    PAGCH
    Siglas en inglés de Packet Access Grant Channel, Canal de Concesión de Acceso
    PBCCH
    Siglas en inglés de Packet Broadcast Control Channel, Canal de control de Difusion de Paquetes.
    PCCH
    Siglas en inglés de Packet Common Control Channel, Canal Común de Control de Paquetes
    PCH
    Siglas en inglés de Paging Channel, Canal de Llamada (Búsqueda).
    PCU
    Siglas en inglés de Packet Control Unit, Unidad de Control de Paquetes.
    PDCCH
    Siglas en inglés de Packet Dedicated Control Channel, Canal Dedicado de Control de Paquetes.
    PDCH
    Siglas en inglés de Packet Data Channel, Canal de Datos por Paquetes.
    PDTCH
    Siglas en inglés de Packet Data Traffic Channel, Canal de Tráfico de Datos por Paquetes.
    PDN
    Siglas en inglés de Packet Data Networks, Redes de Datos Externas.
    PDP
    Siglas en inglés de Packet Data Protocol, Protocolo de Datos en Paquetes.
    PDU
    Protocol Data Unit
    PLMN
    Siglas en inglés de Public Land Mobile Network, Red Móvil Territorial Publica.
    PNCH
    Siglas en inglés de Packet Notification Channel, Canal de Notificación de Paquete.
    PPCH
    Siglas en inglés de Packet Paging Channel, Canal de Localización por Paquetes.
    PRACH
    Siglas en inglés de Packet Random Access Channel, Canal de Acceso Aleatorio de Paquetes.
    PSTN
    Siglas en inglés de Public Switch Telephone Network, Red Pública de Conmutación Telefónica.
    PTCCH
    Siglas en inglés de Packet Timing Advance Control Channel, Canal de Control del Adelanto de Tiempo.
    QoS
    Siglas en inglés de Quality of Service, Calidad de Servicio.
    RA
    Siglas en inglés de Routing Area, Área de Enrutamiento.
    RACH
    Siglas en inglés de Randon Access Channel, Canal de Acceso Aleatorio.
    RAI
    Siglas en inglés de Routing Area Identity, Identidad de Área de Enrutamiento.
    RDSI
    Siglas de Red Digital de Servicios Integrados, del inglés Integrated Services Digital Network (ISDN).
    RLC
    Siglas en inglés de Radio Link Control, Control de Acceso de Radio.
    RPP
    Siglas en inglés de Regional Processor with PCI interface, Procesador Regional con Interfaz PCI.
    RR
    Siglas en inglés de Radio Resourse, Recurso de Radio.
    RTPCP
    RTPCP. RTP Control Protocol. RTP. Real-time Transport Protocol
    SACCH
    Siglas en inglés de Slow Associated Control Channel, Canal Asociado de Control Desacelerado.
    SAPI
    Siglas en inglés de Service Access Point Interface, Interfaz del Punto de Acceso al Servicio.
    SCH
    Siglas en inglés de Synchronisation Channel, Canal de Sincronización.
    SDCCH
    Siglas en inglés de Stand-alone Dedicated Control Channel, Canal de Control Dedicado Autónomo.
    SFH
    Siglas en inglés de Sequence Frequency Hopping, Secuencia de Salto en Frecuencia.
    SGSN
    Siglas en inglés de Serving GPRS Support Node, Nodo en Servicio con Soporte GPRS.
    SIM
    Siglas en inglés de Subscriber Identity Module, Módulo de Identificación de Usuario (suscriptor).
    SMS
    Siglas en inglés de Short Messages Service, Servicio de Mensajes Cortos.
    SMSC
    Siglas en inglés de Short Messages Service Center, Central de Servicio de Mensajes Cortos.
    SN
    Siglas en inglés de Service Network, Servicio de Red.
    SNDCP
    Siglas en inglés de SubNetwork Dependent Convergence Protocol, Protocolo de Convergencia Dependiente de Subred.
    SRS
    Siglas en inglés de Subrate Switch, Conmutador de Subflujo.
    SS
    Siglas en inglés de Switching System, Sistema de Conmutación (Algunos autores se refieren al SS como Subsistema de Conmutación de Red (Network Switching Subsystem NSS))
    STP
    Siglas en inglés de Signalling Tranfer Point, Punto de Transferencia de Señalización.
    TA
    Siglas en inglés de Timing Advance, Adelanto de Tiempo.
    TAP3
    Transferred Account Procedure v3.
    TBF
    Siglas en inglés de Temporary Blow Flow, Flujo Temporal de Golpe.
    TCH
    Siglas en inglés de Traffic Channels, Canales de Tráfico.
    TCH/FS
    Siglas en inglés de Traffic Chaneels/Full Speed, Canales de Tráfico a velocidad completa.
    TDM
    Siglas en inglés de Time Division Multiplex, Multiplex por División en Tiempo
    TDMA
    Siglas en inglés de Time Division Multiple Access, Acceso Múltiple por División en Tiempo.
    TFI
    Siglas en inglés de Temporary Flow Identity, Identidad de Flujo Temporal.
    TMN
    Siglas en inglés de Telecommunications Management Network, Gestión de Redes de Telecomunicaciones.
    TMOS
    Siglas en inglés de Telecommunications Management and Operations Support, Soporte de Gestión y Operaciones de Telecomunicaciones.
    TMSI
    Siglas en inglés de Temporary Mobile Subscriber Identity, Identidad de Suscriptor Móvil Temporal.
    TS
    Siglas en inglés de Time Slot, Ranura de Tiempo,
    TTLI
    Siglas en inglés de Temporal Logical Link Identifier, Identificador Lógico Temporal del Enlace.
    UMTS
    Siglas en inglés de Universal Mobile Telephone System, Sistema de Telefonía Móvil Universal.
    Uplink
    Enlace usuario-red.
    USD
    Siglas en inglés de United States Dollar, Dólar Estadounidense.
    USF
    Siglas en inglés Uplink State Flag, Bandera de Estado del Uplink.
    VLR
    Siglas en inglés de Visitor Location Register, Registro de Posición de Visitantes.
    VMS
    Siglas en inglés de Voice Mail Service, Servicio de Correo de Voz.
    WAP
    Siglas en inglés de Wireless Application Protocol, Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas.
    WPP
    Siglas en inglés de Wireless Packet Platform, Plataforma de Paquetes Inalámbrica.




    Autor:
    Ing. Yoany Rodríguez García
    yoha[arroba]fcsh.upr.edu.cu
    Universidad de Pinar del Rió
    "Hermanos Saiz Montes de Oca"
    Facultad de Informática y Telecomunicación
    Departamento de Telecomunicación y Electrónica

    Pinar del Río, Cuba.
    Enero 2007.
http://www.monografias.com/trabajos44/telefonia-movil-cuba/telefonia-movil-cuba2.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario