viernes, 19 de marzo de 2010

Las redes CDMA y GSM sus diferencias y alcances

Las redes CDMA y GSM sus diferencias y alcances

Actualmente las operadoras de celulares en Venezuela se rigen por las dos plataformas de comunicación CDMA y la GSM.

Estos sistemas, GSM (Global System for Mobile Communications) o sistema global para comunicaciones móviles, y el CDMA (Code Division Multiple Access) este se traduce como división de código acceso múltiple, hacen de la telefonía celular dos elementos indispensables para una buena comunicación.

Los celulares GSM se identifican por llevar en su interior tarjetas SIM (módulo de identidad del suscriptor) y los CDMA solamente obtienen comunicación por una configuración directa.

Las diferencias del funcionamiento de cada una de éstas está en que la GSM funciona con 4 bandas que comúnmente se encuentran de 900MHz y 1.800MHz en Europa y Asia, y de 850MHz y 1.900MHz en Estados Unidos y América Latina. El GSM permite ocho llamadas simultáneas en la misma frecuencia. Con este método la frecuencia es dividida en múltiples canales que son unidos como si fuera un solo flujo de información. Esta tecnología permite a varios usuarios compartir el mismo canal al mismo tiempo.

Además en la red GSM, hay un número límite fijo de usuarios que pueden usar una frecuencia al mismo tiempo. La calidad de la llamada no se degrada, pero es mucho más fácil que las frecuencias estén ocupadas y tener la necesidad de marcar más de una vez, cosa que no es tan común en las redes CDMA.

La red CDMA trabaja de forma totalmente diferente. Ésta envía la información a través del canal, después que el canal está digitalizado. Muchas llamadas se envían una sobre la otra a través de todo el canal. A cada llamada se le asigna su propio código de frecuencia para mantener la señal distinta. Con este método se ofrece mucha más seguridad que la red GSM. Esta es la razón por la cual muchos expertos prefieren la red CDMA.

Pero si de transmisión de datos se trata, el bajar información de internet por ejemplo, la velocidad teórica de las redes CDMA es de 2 mbps por segundo (llegando muchas veces a los 300 y 700 Mbps). Este tipo de internet es conocido como Internet 3G (Internet de 3ra Generación). La velocidad es comparable al internet ADSL.

La respuesta de GSM al Internet 3G se llama EDGE (Enhanced Data Rates for GSM Evolution). Esta promete una velocidad  de hasta 384 kbps (variando desde  los 70 hasta los 140 kbps dependiendo del número de usuarios) lo que equivaldría apenas al doble de una conexión dial up o de modem).

Entre otra de las ventajas de la red GSM es que esta red es de tecnología abierta, por lo que no hay que incurrir en los gastos de licencia en los que incurren los operadores de CDMA a la empresa Qualcomm, y donde el GSM puede viajar alrededor del mundo y no perder recepción con el servicio de Roaming.

Cada una de las dos tecnologías tienen sus ventajas y desventajas y depende del uso que se le piense dar al teléfono cada persona seleccionará la mejor elección considerando las mejores circunstancias de la comunicación y la tecnología.

http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&catid=68&Itemid=91&id=4906

No hay comentarios:

Publicar un comentario