viernes, 19 de marzo de 2010

Diodos láser de tamaño reducido

Diodos láser de 40mW y 25mW se encuentran disponibles en un empaquetado de 5.6 milímetros.
(EOL/Gustavo Martínez).-Photonic Products presentó DL-LS1148 y DL-LS1164, dos diodos láser que ofrecen la capacidad de entregar una potencia de salida de 40mW y 25mW, respectivamente, en un empaquetado de 5.6mm.

Los diodos de inyección láser o diodos láser son, como su nombre lo indica, dispositivos de unión p-n que tienen la capacidad de emitir luz láser.

Al polarizar directamente un diodo emisor de luz, ocurre una recombinación entre electrones y huacos, emitiendo fotones con la energía de la brecha de la banda, en un fenómeno conocido como emisión espontánea.



image



Bajo las condiciones adecuadas, el par electrón-hueco coexiste durante un cierto periodo de tiempo antes de recombinarse. Si un fotón con la frecuencia adecuada se presenta durante este periodo de tiempo, la recombinación es estimulada por el fotón, causando la emisión de otro fotón con la misma frecuencia, dirección, polarización y fase del primer fotón.

Este fenómeno es aprovechado por los diodos láser, en los cuales el cristal semiconductor es manipulado de manera que los fotones sean conducidos en la misma dirección y reflejados varias veces antes de que sean emitidos. Estas emisiones son amplificadas, permitiendo al dispositivo emitir una luz láser.

Estos dispositivos pueden utilizados en una gran variedad de aplicaciones dentro de la industria electrónica, principalmente en el sector de las telecomunicaciones, donde son utilizados, por ejemplo, como fuentes de luz en comunicaciones de fibra óptica.

Otras aplicaciones de los diodos láser incluyen instrumentos de medición lectores de códigos de barras, apuntadores y reproductores de CD y DVD.

El pequeño factor de forma de los nuevos dispositivos de Photonic Products, permite a los diseñadores de aplicaciones reducir el espacio en la tarjeta, característica que cobra cada vez mayor importancia a medida que el mercado demanda dispositivos portátiles y de dimensiones cada vez más pequeñas.




El DL-LS1148 entrega un láser visible de una potencia de 40mW y una longitud de onda de 638nm, con un consumo de corriente típico de 110mA, mientras que el DL-LS1164 entrega 25mW, con una longitud de onda de igual magnitud y un consumo de 80mA. Otras características técnicas de los nuevos diodos son una corriente umbral de 65mA, voltaje de operación de 2.4V, eficiencia diferencial de 0.95mW/mA y un rango de temperatura de –10° C a +50 °C.
Anderson J. Mariño O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario